CONTRA LOS RECORTES EDUCATIVOS Y EN DEFENSA DE UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE TOD@S Y PARA TOD@S

Los recortes educativos que se están perpetrando en los últimos tiempos en diferentes Comunidades Autónomas, con el pretexto de la crisis y el control del déficit, se han recrudecido este comienzo de curso y están suponiendo el mayor ataque a la educación pública desde la dictadura franquista.

Inició la ofensiva el gobierno de CiU con una disminución cercana al 8% del presupuesto de educación, recortando el gasto corriente en los centros y poniendo en peligro miles de empleos. En Madrid, el gobierno de Esperanza Aguirre ha llevado a cabo un despido masivo de personal interino (más de 3.000 docentes), a la par que ha intentado desacreditar al profesorado con insultos y burdas mentiras sobre su jornada de trabajo, que se ha visto obligada a desmentir. Asimismo otros gobiernos autonómicos, como Galicia, Navarra o Castilla-La Mancha han adoptado medidas que conducen al despido de miles de docentes. Si se llevan a efecto todos los recortes anunciados en el conjunto de las CCAA, se privará a la escuela pública de unos 15.000 profesores, además de imponerle una importante reducción en el gasto corriente de los centros.

Simultáneamente se apoya descaradamente a la enseñanza privada, tomando medidas tan escandalosas como las protagonizadas por el gobierno regional de Madrid, que con su imparable tendencia a privatizar la educación ha aprobado nuevas subvenciones millonarias a la patronal de la concertada para supuestas actividades extraescolares, así como cuantiosas desgravaciones fiscales a quienes optan por colegios de élite. El coste de estos recientes regalos, que supera con creces el tijeretazo impuesto a la educación pública madrileña, permitiría renovar el contrato a los miles de interinos que ha dejado en la calle y mantener la oferta y servicios educativos que venían prestando los centros públicos de la Comunidad de Madrid.

Semejantes ataques al servicio público educativo han tenido graves consecuencias para el normal inicio del curso, especialmente en educación secundaria, y han desencadenado una gran movilización del profesorado, ampliamente apoyado por la comunidad educativa y por la ciudadanía en su conjunto, como lo demuestran las masivas manifestaciones celebradas en Madrid, Coruña, Toledo y en otras muchas ciudades del Estado. A ello se suma la convocatoria de huelgas, encierros, concentraciones y otras acciones reivindicativas en los propios centros, o en los barrios y plazas de múltiples ciudades.

Nosotras y nosotros, como activistas comprometidos con la defensa de todos los servicios públicos, y como firmes defensores de la escuela publica, única garante del derecho a la educación de todos y todas en condiciones de igualdad:

  • Rechazamos los recortes educativos que están imponiendo los gobiernos de múltiples Comunidades Autónomas, ante la total pasividad del Gobierno central, y exigimos una salida social de la crisis que en ningún caso disminuya la calidad de servicios públicos básicos como el educativo, cuyo coste no es un gasto, sino una inversión de carácter prioritario.
  • Apoyamos las reivindicaciones del profesorado en defensa de sus derechos, y nos manifestamos rotundamente en contra del despido masivo de personal interino, cuya labor resulta imprescindible para atender adecuadamente al alumnado que más lo necesita y asegurar la calidad de la enseñanza pública. Por ello exigimos que se abra un proceso de negociación sindical. al objeto de facilitar el acceso a la estabilidad laboral del personal interino.
  • Exigimos a todas las administraciones educativas el debido respeto hacia organizaciones y plataformas sociales que vienen defendiendo la escuela pública desde hace décadas. Y denunciamoslas campañas de intoxicación y persecución a organizaciones representativas del profesorado y de las madres y padres de la escuela pública, como viene protagonizando la misma presidenta de la Comunidad de Madrid y los medios a su servicio.
  • Nos sumamos a las movilizaciones en marcha en defensa de una educación pública de calidad de tod@s y para tod@s, y animamos a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general a participar activamente en ellas y a utilizar las camisetas verdes, como símbolo de esta lucha compartida.
  • Reclamamos la intervención directa y al más alto nivel de quienes deben velar por garantizar, en todo el territorio nacional, una educación pública de calidad en condiciones de igualdad, impidiendo que se deriven mas fondos públicos a entidades privadas en detrimento de la enseñanza pública, o que se bonifique a quienes pueden y quieren escolarizar a sus hijos en centros privados de unas u otras características.

POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD DE TOD@S Y PARA TOD@S
NO A LOS RECORTES EN EDUCACIÓN
LA EDUCACIÓN NO ES UN GASTO, SINO UNA INVERSIÓN.

Asamblea de la Convocatoria Social para una alternativa programática

Madrid, 9 de octubre de 2011

Publicado el 10 octubre, 2011 en #mareaverde, Consejería de Educación, Escuela Pública, Movilizaciones. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario