IUCM se suma a las movilizaciones por la Escuela Pública y denuncia el caótico incio de curso.

eddy_laliIzquierda Unida de Madrid va a volcarse en las movilizaciones en defensa de la Escuela Pública, contra los recortes, el decreto de becas, y la LOMCE que culminarán con una huelga general educativa el próximo 24 de octubre.

Eddy Sánchez, coordinador general de IUCM, denuncia que “según datos del Ministerio, Madrid, una de las comunidades más ricas del estado, dedica tan sólo un 1,73% de su PIB frente a la media española situada en el 3,57%; la tasa de abandono escolar está casi dos puntos por encima de la media del Estado, la escolarización infantil se ha desplomado, y la tasa bruta de escolaridad postobligatoria está por debajo del resto de España”. “La mayoría de alumnado tiene menos esperanza de vida escolar y no tiene acceso a becas ni ayudas”.

Sánchez afirma que “es la Escuela Pública madrileña la que está sufriendo los recortes en el personal docente, el aumento de ratios, (desde el año 2010, 6.000 profesores menos para 30.000 alumnos y alumnas más), más horas para el profesorado, desaparición de la compensación educativa. Recortes que, no casualmente, afectan al alumnado que más educación y más ayudas necesitan”.

“Es el alumnado de la Escuela Pública y sus familias quienes sufren en mayor medida los recortes en las becas de comedor y la desaparición de las ayudas de libros de texto; el aumento de cuotas y la imposición de unas tasas que están expulsando o haciendo imposible el acceso a etapas de enseñanza no obligatorias mientras se mantienen provocadoras desgravaciones fiscales para uniformes y gastos escolares a las familias que llevan a sus hijos a la enseñanza privada”, señala.

El dirigente de IU ha reclamado al gobierno regional “que se re-equilibren las partidas presupuestarias destinadas a educación concertada y pública, ya que no tiene sentido que crezca la inversión en los centros concertados que cada vez tienen menos alumnado, mientras se asfixia a la pública donde el alumnado crece”, y que “la partida destinada a bonificar los uniformes escolares se dedique a la contratación de profesorado”.

PROBLEMAS EN EL INICIO DE CURSO

Por su parte, Eulalia Vaquero, responsable de educación de IUCM, ha señalado que IU ha recibido a través de la red 170 quejas referidas a 134 centros educativos de la región, afectando al menos a 43.000 alumnos y alumnas, sus profesores y sus familias.

“Caos en la adjudicación de plazas a los nuevos profesores, despido de cientos de profesionales que atiende al alumnado con discapacidad, falta de profesores, aumento de las ratios en las aulas, muchos problemas en las instalaciones, obras no terminadas, recortes de plazas en FP, o clases que no se iniciaron en la fecha que establecía el calendario publicado por la Consejería, han sido los problemas más denunciados”.

Vaquero denuncia también la “manipulación informativa de una Consejería de Educación que sin escrúpulos, no repara en medios para sembrar el desprestigio e intimidar a sus docentes y que está sometiendo a buena parte de su profesorado a la precariedad, despojándoles de sus derechos laborales, sin tener en cuenta que ello repercute en la calidad del propio sistema educativo”.

CONSULTA POR LA EDUCACIÓN

IUCM se suma al calendario de movilizaciones propuesto por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, apoyando y participando en todas las acciones y movilizaciones a desarrollar desde el 23 de septiembre hasta el 16 de noviembre, dando un especial apoyo a la Huelga General de la enseñanza que tendrá lugar el día 24 de octubre.

Por ello, todos las las organizaciones de IUCM saldrán a la calle el próximo domingo, 6 de octubre, saldrán a poner mesas de la consulta ciudadana por la educación, contra la LOMCE y los recortes.

Anuncios

Publicado el 2 octubre, 2013 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: