Resolución de la Presidencia de IUCM

IU-CM se suma a las movilizaciones de la Plataforma por la Escuela Pública en defensa de la Escuela Pública.


El Gobierno del PP, desde su ideología mercantilista y privatizadora (“menos estado y más mercado”) está acelerando un proceso privatizador, comenzado años atrás, con el objetivo de convertir la escuela pública en subsidiaria de la privada.

En los últimos años la educación, en el conjunto del estado, ha sufrido un recorte de 8.000 millones de €. Los últimos informes indican el posible colapso del sistema educativo español, que gana alumnos, pero pierde docentes, inversión, becas y becarios, y demuestran que los recortes desmedidos del Gobierno del PP está llevando a la educación pública a una situación de emergencia.

Un sistema educativo bajo mínimos, con más alumnos y menos profesorado en la escuela pública; un gasto diferencial en caída libre que aumenta con respecto al promedio de los países de la OCDE (un 25%); una disminución de becas y becarios (menos un 8% de becas respecto del curso 2011/12) y 24.957 profesores menos en tan solo un curso, más otros 4.321 docentes e investigadores que perdieron su trabajo en el mismo periodo. Mientras en la red pública el alumnado crece y el profesorado disminuye; en la privada concertada crece el profesorado y disminuye el alumnado.

Y en medio de terribles reformas sociales que están atacando de manera directa a la clase trabajadora, el gobierno del PP deja sin ayudas para la compra de libros de texto a 578.000 alumnos/as, reduce las becas de comedor y elimina las medidas que garantizaban la equidad de nuestro sistema educativo, hasta hace poco el único parámetro que nos acercaba a los niveles de los países nórdicos, según PISA.
La situación se agrava en Madrid, donde el PP lleva gestionando la educación desde 1.995. Según datos del Ministerio, Madrid -una de las comunidades más ricas del estado-, dedica tan sólo un 1,73% de su PIB frente al 3,57% de la media española, con una tasa de abandono escolar casi dos puntos por encima de la media del Estado. La escolarización infantil se está desplomando y la tasa bruta de escolaridad posobligatoria está por debajo del resto de España. La mayoría de alumnado tiene menos esperanza de vida escolar y no tiene acceso a becas ni ayudas.

Utilizando la crisis como excusa, el gobierno de la comunidad, con el falso argumento de la libertad de elección, está tomando medidas, imponiendo recortes y eliminando derechos, cuyo único objetivo es el de crear las condiciones necesarias para instaurar el sistema educativo que la derecha más radical siempre ha añorado: el modelo franquista, clasista y segregador que es el que entraña la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad (LOMCE).

Es a ese modelo al que se dirigen todas las medidas y recortes que está sufriendo la Escuela Pública, para facilitar un segundo objetivo del gobierno del PP madrileño: beneficiar a los intereses del negocio educativo que está proliferando en nuestra Comunidad de la mano de un de un empresariado ligado a su órbita política al que se le está facilitando su implantación con cesiones de terreno público para la construcción de centros privados e incentivando la elección de esos centros a las familias que optan por ellos, mientras se lo niega a las familias que quieren las elegir la educación pública para sus hijos, cuando no se construyen los centros públicos que se necesitan, no hay plazas, o directamente se les cierra sus aulas y centros para provocar el trasvase de alumnado que necesita la privada.
Es la Escuela Pública madrileña la que está sufriendo los recortes en el personal docente (desde el año 2010, 6.000 profesores menos para 30.000 alumnos más); el aumento de ratios, la desaparición de la compensación educativa. Recortes que, no casualmente, afectan al alumnado que más educación y más ayudas necesita.

Es el alumnado de la Escuela Pública y sus familias quienes sufren en mayor medida los recortes en las becas de comedor y la desaparición de las ayudas de libros de texto; el aumento de cuotas y la imposición de unas tasas que están expulsando o haciendo imposible el acceso a etapas de enseñanza no obligatorias mientras se mantienen provocadoras desgravaciones fiscales para uniformes y gastos escolares a las familias que llevan a sus hijos a la enseñanza privada.
Y es la Escuela Pública la que está sufriendo la manipulación informativa de una Consejería de Educación sin escrúpulos, que no repara en medios para sembrar el desprestigio e intimidar a sus docentes, despojándoles de sus derechos laborales y abocando a buena parte de ellos a la precariedad, sin tener en cuenta que ello repercute en la calidad del propio sistema educativo.

Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP, Enseñanzas Artísticas, Adultos, Escuelas de Idiomas, Universidad… Nada está quedando finalmente a salvo de quienes entienden que la Escuela Pública de tod@s y para tod@s está impidiendo el negocio de unos cuantos.

Los recortes educativos junto a la LOMCE que el PP quiere imponer, sin debate, sin diagnóstico y sin consenso alguno, son piezas claves para conseguir el objetivo final del PP: la construcción de un nuevo modelo ideológico, político y social que pasa por convertir a la Escuela Pública en subsidiaria de la enseñanza privada como definitivamente ha quedado plasmado en el texto de un Proyecto de Ley que responde literalmente a las exigencias de los sectores más ultraconservadores del PP, de la jerarquía eclesiástica más integrista y de la patronal española.

Una contrarreforma en toda regla, antipedagógica, antidemocrática y mercantilista, que persigue restaurar el modelo educativo franquista, elitista y segregador que tanto daño hizo a este país.
Una Ley, profundamente antisocial que viene acompañada de otros 15.000 millones de recortes hasta 2.015 (según la memoria comprometida con Bruselas).

Una Ley mercantilista, que introduce un cambio radical en el propio concepto del derecho a la educación que deja de ser un derecho fundamental que debe ser garantizado por los poderes públicos para pasar a ser un bien particular supeditado al sistema productivo.

Una Ley privatizadora que consagra a las empresas y grupos religiosos en pie de igualdad con el sector público; que renuncia a la planificación pública, prevaleciendo la demanda social, a la hora de crear centros frente a las necesidades de escolarización.

Una Ley adoctrinadora, que vuelve a contemplar la religión como materia curricular evaluable y por tanto, impartida como contenido científico y universal.

Y una Ley profundamente clasista y segregadora que establece vías paralelas para seleccionar y segregar cuanto antes al alumnado, separándolo del tronco común. Itinerarios cerrados y excluyentes que atentan contra el principio de inclusión y de igualdad de oportunidades; y pruebas y reválidas que no mejorarán la calidad de la enseñanza de este país, pero sí servirán para clasificar tanto al alumnado como a los centros, para generar más frustración, más abandono, más fracaso escolar y menor tasa de titulados tanto en enseñanza obligatoria, como en enseñanzas medias y superior.

En definitiva, menos gratuidad, y menos y peor educación para la inmensa mayoría de menores y jóvenes. Por todo ello,

La Presidencia de Izquierda Unida-CM, coincidiendo con la denuncia de toda la comunidad educativa, aprueba:

  1. Manifestar, una vez más, el rechazo más enérgico a los recortes que tanto el gobierno de la Nación como el de la Comunidad están llevando a cabo en la Educación Pública.
  2. Manifestar el rechazo al Decreto de Becas 2013/14 que vulnera el principio de igualdad de oportunidades.
  3. Exigir al gobierno de la Nación la retirada del Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

Así mismo, IU-CM se suma al calendario de movilizaciones propuesto por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, apoyando y participando en todas las acciones y movilizaciones a desarrollar desde el 23 de septiembre hasta el 16 de noviembre, cuyo calendario se acompaña en esta Resolución, dando un especial apoyo a la Huelga General de la enseñanza que tendrá lugar el día 24 de octubre.

Ante el mayor ataque a la Educación Pública, la mayor concentración de fuerzas
¡¡¡No a los recortes en la Escuela Pública!!!
¡¡¡No a la LOMCE!!!

 

[Resolución en pdf]

IUCM_Hay_Alternativa

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Publicado el 25 septiembre, 2013 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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