Nuestra universidad es nuestro futuro

EddyEl coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, ha presentado hoy la campaña “Nuestra universidad es nuestro futuro” que esta formación política lanza en defensa de la universidad pública madrileña. Una campaña centrada en tres ejes: acceso (tasas y becas), empleo, e investigación.

Sánchez ha denunciado que “desde el inicio de la crisis en 2008 se ha experimentado una caída sin precedentes de la inversión en las universidades públicas, con un ya comentado recorte del 85% en los últimos seis ejercicios. Desde 2008 hasta 2013 la reducción del presupuesto de inversiones en las universidades públicas ha sido de 114.542.050 euros; la mayor de las experimentadas en todos los presupuestos”.

“La investigación no ha corrido mejor suerte, ha visto disminuir su presupuesto de 2008 a 2013 en 25.667.614 euros, cerca de un 40% menos. Política que abandona cualquier objetivo de cambio de modelo productivo y que condena a nuestra Comunidad a proyectos foráneos de claro contenido especulativo como Eurovegas”.

Además “para el presente curso 11.000 estudiantes madrileños estarían en el borde de la expulsión por no poder hacer frente al pago de las tasas en la que se ha convertido en la Comunidad más cara para estudiar un grado. Frente a ello, la otra cara de la moneda, la del empleo, donde los recortes sitúan a las universidades en condiciones difíciles para el mantenimiento y la consolidación de sus plantillas, junto al éxodo al que se ven obligados nuestros equipos de investigación”.

Crear un Fondo de Rescate de nuestra universidad y de nuestra ciencia

Sánchez ha defendido la creación de un Fondo de Rescate con el que “se pretende recuperar recursos y situar el grado de inversión en universidad a niveles superiores del año 2009 y en ciencia a niveles de inversión de 2008”.

Para ello, propone dos actuaciones inmediatas de cara a los próximos presupuestos 2014, “suprimir el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, cuyo presupuesto actual es de 4.318.421 euros, y es un órgano superfluo y sin utilidad”, y “la renegociación de los contratos con las empresas concesionarias de la M-407, M-45 y M-511 -receptoras de los conocidos como peajes ‘sombra’- contemplando una reducción inmediata del 5% de esa cantidad, un esfuerzo similar al que se pidió a los trabajadores públicos, con esta medida, se ingresarían 83.5 millones euros”.

“Si a estas cantidades le sumamos los 6,8 millones que actualmente se destinan a becas de excelencia y que deberían destinarse a un Fondo de rescate para estudiantes con dificultades de pagar las matrícula, ya presentado por IUCM en junio pasado, estaríamos ante una inversión de 94.618.421 euros”.

Cerca de 95 millones de euros dirigidos a

1. Incrementar en 61.8 millones el presupuesto en inversión dirigida a las universidades madrileñas, lo que situaría el presupuesto en 68.475.000 euros, superior a los niveles de 2009.

2. Incrementar en 26 millones el presupuesto actual de investigación, que permitiría situarlo en 66.739.514 millones euros, es decir, a niveles presupuestarios de 2008.’

3. Articular un Fondo de rescate para los estudiantes de la universidad publica madrileña, de carácter regional, con el objeto de crear un fondo destinado a ayudar a sufragar, con criterios de renta, las tasas de los alumnos de las universidades madrileñas en riesgo de impago por motivos económicos.

En este sentido, ha afirmado que “esta propuesta demuestra que el discurso del Gobierno regional de que “se recorta porque no hay dinero’ es rotundamente falso”.

Desmontando argumentos del PP

Desmontar los argumentos del PP es otro de los ejes de la campaña, se hará con el formato “Cuando Figar dice…./significa…”.

“En España hay demasiados titulados universitarios, más que en el resto de Europa/ cuando la realidad es que la tasa de desempleo juvenil de nuestro país y su falta de tejido productivo y cabida intelectual hacen imposible que nuestros universitarios puedan quedarse a trabajar aquí”, es uno de los ejemplos que ofrece la campaña.

Articulación de la campaña

Sánchez ha señalado que “el objetivo es tomar medidas urgentes a favor del rescate de nuestras universidades públicas, sus estudiantes y la ciencia en nuestra Comunidad”.

“Para ello, IU va a abrir profundo debate con la comunidad universitaria, para lo que va a celebrar 8 actos en las universidades públicas madrileñas, un Foro (en octubre), y reuniones bilaterales con colectivos. Igualmente, como parte de la movilización del sector educativo que IUCM apoya de manera activa, en especial la fecha del 24 de octubre y la huelga educativa convocada para ese día.”

“Por último, esta campaña contará con una pata institucional que se articulará a través de la presentación de una Proposición no de Ley en Asamblea de Madrid y en forma de enmiendas dentro de la propuesta de Presupuestos alternativos que IUCM presentará frente a los del Gobierno regional”, ha concluido.

cartel-universidad webs

[Enlace con el post en www.iucm.org]

Anuncios

Publicado el 18 septiembre, 2013 en #mareaverde, Eddy Sánchez, Universidad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: