IU presenta enmiendas a todos los artículos de la ley Wert con la participación de la comunidad educativa

Área Federal de Educación

Miércoles, 24 de julio de 2013

Izquierda Unida, tras poner en marcha un amplio proceso de participación ciudadana para la elaboración conjunta de enmiendas a la LOMCE, ha registrado cerca de 160 enmiendas a todo su articulado, mostrando no sólo su oposición frontal a esta contrarreforma sino que tiene alternativas educativas concretas y compartidas por la comunidad educativa.

El Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural ha registrado hoy 160 enmiendas parciales a todo el proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), tanto a la exposición de motivos como a las 93 modificaciones de la vigente Ley Orgánica de Educación (LOE), y a las disposiciones adicionales y finales que conforman todo el articulado de la contrarreforma educativa que pretende imponer el PP.

IU quiere utilizar el altavoz público del Parlamento para denunciar una vez mas un proyecto de ley educativa profundamente clasista y privatizador, que incluye a las empresas como parte del Sistema Educativo y otorga un papel subsidiario a la escuela pública, y para evidenciar también que esta ley es netamente mercantilista, pues supedita la educación a intereses economicistas, suprimiendo materias y contenidos poco “útiles” para el mercado.

Frente a un proyecto de ley que se ha impuesto sin debate ni consenso, de espaldas a la comunidad educativa, Izquierda Unida ha elaborado sus enmiendas y alternativas tras llevar a cabo un extenso proceso de participación ciudadana que ha permitido recoger cientos de propuestas, muchas de las cuales se han recibido a través de un espacio web abierto a toda la ciudadanía (http://lomceno.wordpress.com/tusenmiendas/), ampliamente utilizado por múltiples colectivos, organizaciones y personas que nos han hecho llegar sus enmiendas.

La inmensa mayoría de las enmiendas recibidas han sido asumidas por IU y se han incorporado al texto registrado por la Izquierda Plural para su debate en el trámite parlamentario. Muchas de ellas denuncian la falta de base científica y pedagógica de la LOMCE, que contiene afirmaciones y medidas que contradicen o tergiversan resultados de investigaciones internacionales para que se ajusten a los principios ideológicos que pretende justificar. Es el caso de ciertos términos y conceptos acientíficos que se utilizan en la ley, como el vocablo “talento”, propio de la terminología bíblica e infrecuente en la literatura pedagógica contemporánea.

Otras muchas enmiendas rechazan y plantean alternativas a los itinerarios segregadores, una de las medidas estrella que contempla la ley para eliminar la comprensividad de la educación básica, es decir, la formación común a la que tiene derecho todo el alumnado en las etapas obligatorias. Otro bloque de enmiendas contrapone la defensa de una escuela pública, democrática y laica, como eje vertebrador del sistema educativo, frente a la potenciación de los conciertos educativos y el refuerzo del adoctrinamiento que promueve la LOMCE, o frente a la enseñanza diferenciada por sexos, a las reválidas como instrumentos de selección y no de mejora, a la supresión de los cauces democráticos de participación, a la vuelta a un currículo controlado por el Estado y a una pedagogía tradicional del esfuerzo y la letra con sangre entra. Frente a todo ello, se proponen alternativas necesarias y claves que apuestan por otra educación posible.

Además de éstas se han asumido otras muchas propuestas de organizaciones y colectivos que representan a distintos sectores de la comunidad educativa, entre los que se encuentran algunos sindicatos, distintas asociaciones del profesorado de tecnología y de filosofía, Europa Laica. Amnistía Internacional, Coordinadora de Sordos de España, Asociaciones del profesorado de música, Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos  o las Asociaciones de profesorado de enseñanzas artísticas.

A través de este amplio repertorio de enmiendas, que se han elaborado con la participación de múltiples colectivos y organizaciones de la comunidad educativa, Izquierda Unida quiere reiterar su oposición frontal a un proyecto de ley ampliamente contestado por todos los sectores del ámbito educativo, y poner de manifiesto a su vez que sí Hay Alternativa a la LOMCE; una alternativa que pasa por extender y potenciar una educación pública y laica, que garantice el derecho universal a la educación en condiciones de igualdad y contribuya al éxito escolar de todo el alumnado. Una educación personalizada, integral e inclusiva. Una educación en igualdad y democrática que potencie la participación de toda la comunidad educativa, que motive al profesorado y con financiación pública suficiente.

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Publicado el 24 julio, 2013 en #mareaverde, Campaña LOMCE NO, Educación, IU, LOCME. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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