Preguntas de Lali Vaquero sobre el CP S. Juan Bautista de Arganda y el CEPA de S. Fernando de Henares

Lali VaqueroComisión de Educación y Deporte de la Asamblea de Madrid

20 de marzo de 2013

4º PCOC 354/13 RGEP 2218 a iniciativa de la Ilma. Sra. Dª. Eulalia Vaquero Gómez, Diputada del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Los Verdes en la Asamblea de Madrid, al Gobierno, sobre situación en que se encuentra el colegio público San Juan Bautista de Arganda del Rey.

Va a contestar el señor Director General, al que ya tenemos con nosotros. Tiene la palabra doña Eulalia Vaquero.

La Sra. VAQUERO GÓMEZ: Muchas gracias, señora Presidenta. Buenos días, señor Director General. Queremos conocer la situación en la que se encuentra el colegio público San Juan Bautista, de Arganda del Rey.

La Sra. PRESIDENTA: Gracias, señoría. Tiene la palabra el Director General de Infraestructuras y Servicios.

El Sr. DIRECTOR GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS (Aguado Aguirre): Muchas gracias, señora Presidenta. Señoría, actualmente el colegio San Juan Bautista de Arganda del Rey está sometido a un exhaustivo control periódico por parte de una empresa especializada y de reconocido prestigio, como es Intemac, sometiéndolo a una serie de actuaciones puntuales y labores de vigilancia en tanto se construye el nuevo colegio de sustitución que se encuentra en fase de adjudicación, después de haber sufrido, por desgracia, como creo que usted sabe, una rescisión de contrato por incumplimiento del mismo por la anterior empresa adjudicataria. Concretamente, la empresa se llamaba Emcofa. Esperamos iniciar las obras cuanto antes y, lógicamente, durante la ejecución de las mismas seguiremos con las labores de control y vigilancia de las antiguas instalaciones y acometiendo todas las medidas correctoras que la empresa con su seguimiento periódico nos vaya indicando. Muchas gracias.

La Sra. PRESIDENTA: Gracias, señor Director General. Tiene la palabra doña Eulalia Vaquero.

La Sra. VAQUERO GÓMEZ: Gracias, señora Presidenta. Agradezco al señor Director General su respuesta. Veo que conoce perfectamente el colegio del que estamos hablando, pero quizá los diputados aquí presentes y los invitados no sepan de qué hablamos. Estamos hablando de un colegio público, el San Juan Bautista, que fue construido en 1974; es decir, dentro de muy poco cumplirá cuarenta años desde su construcción. Desde entonces han pasado varias generaciones por sus aulas. Se caracteriza por ser un colegio bastante grande y está situado en el corazón de Arganda. Hablamos de un buen colegio, como suelen ser todos los colegios públicos, muy apreciado tanto por sus vecinos como por la comunidad escolar; es decir, un colegio con solera y arraigo en Arganda.

Sus instalaciones, aunque en algún tiempo fueron buenas, en todos estos años han ido necesitando obras de conservación y en 2005 se acometieron unas obras de cierta importancia -tuvieron que meterse ya en los pilares del centro-, porque este colegio desde un principio tuvo problemas de asentamiento. Parece que el terreno no era el más adecuado. Está construido en un terreno inestable donde se van produciendo corrimientos de tierras que poco a poco han ido afectando a su estructura y que han ido produciendo grietas que, lógicamente, al no arreglarse, cada vez se van haciendo más grandes y requerían unas obras de mucha envergadura; y aunque se barajaron varias posibilidades para su reparación porque no se quería perder ese colegio, finalmente, por el coste mismo de las obras, que eran muy importantes, a lo que había que añadir el problema de que esas obras se tendrían que realizar con los alumnos dentro y, por tanto, tendrían que convivir con cascotes, con grúas, etcétera, pero principalmente por el tema del asentamiento del terreno, que tampoco garantizaba que con el paso del tiempo no se tuviera otra vez el mismo problema, entre todos, tanto la Administración educativa como la comunidad escolar y el propio Ayuntamiento, estuvieron de acuerdo en que la solución era construir un nuevo centro. Para ello, el Ayuntamiento de Arganda puso a disposición de la Comunidad una parcela próxima al centro, como además querían las familias. Hasta ahí, sin problemas; pero estos empezaron bien pronto. Y es que el presupuesto que destinaron a la construcción del nuevo colegio en 2011 era claramente insuficiente, algo que ya entonces el propio Grupo municipal Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Arganda advirtió. Aun así, la obra fue adjudicada y, tras un año, el 28 de marzo de 2011 -va a hacer ahora dos años-, con el despliegue mediático que caracterizaba entonces cualquier acto de la Consejera, esta se trasladó a Arganda, y Lucía Figar, acompañada del alcalde de Arganda del Rey Pablo Rodríguez, puso la primera piedra con la que se dio inicio a la construcción del nuevo colegio público San Juan Bautista que, seguramente, será uno de los colegios contabilizados entre los construidos en 2011, pero que, como otros, no se llegó a construir porque las obras se paralizaron inmediatamente. ¿Y por qué se paralizaron las obras? Porque, como ya he dicho, se había incrementado el presupuesto inicial; es decir, ese presupuesto, como se había denunciado, no era suficiente para la construcción del colegio, pero ya habían pasado las elecciones de mayo de 2011. Así que tenemos una espléndida parcela, cedida por el ayuntamiento, unos cuantos ladrillos y una estupenda foto de la Consejera y el Alcalde poniendo la primera piedra, pero nada más.

Por otro lado, tenemos un colegio cada vez más deteriorado, cada vez más abandonado, aunque vigilado, que es lo menos que puede hacer la Administración por el riesgo evidente que pueden correr en cualquier momento tanto el alumnado como el profesorado y las personas que trabajan en el centro, con unas fisuras que se van agrandando, y con un montón de niños y niñas, como digo, que están corriendo un riesgo evidente en las aulas.

Durante este tiempo, es verdad que se han ido haciendo chapuzas que están sirviendo para muy poco, si no es para tirar el dinero. Se ha inyectado hormigón en los cimientos en varias ocasiones, que tampoco está sirviendo para nada porque las grietas son cada vez más grandes, y algún aula ya se ha tenido que cerrar y vallar. Así que las condiciones del colegio se han ido deteriorando, y no reúne los mínimos requisitos de seguridad, como le digo, ni para los niños ni para el profesorado; estamos hablando de 528 niños y niñas. Por eso, le pregunto: ¿por qué razones el presupuesto de 2011 tuvo una dotación insuficiente, por debajo del coste real de la construcción de ese colegio? ¿Qué pasó con esa dotación presupuestaria de 2011? Y, por fin, a finales de 2012, ya con otro presupuesto, como efectivamente usted ha señalado, comenzó el proceso de adjudicación del nuevo colegio San Juan; repito, presupuestado ya dos veces. Nos gustaría saber si ya se ha adjudicado y a qué empresa, no vaya a ser que pase lo mismo; así que tengan ustedes mucho cuidado porque no es la primera vez que les pasa. Yo no sé qué tipo de empresas se pasean por los despachos de la Consejería, pero, de verdad, es que son muy inestables y no garantizan para nada que se construyan los centros.

La Sra. PRESIDENTA: Señora Vaquero, le ruego que vaya terminando, por favor.

La Sra. VAQUERO GÓMEZ: Sí, ya termino, señora Presidenta. Gracias. Parece ser que la Dirección General de Infraestructuras lo ha presupuestado en cinco millones, dos millones más que en el 2011, y que el nuevo centro contará con un total de 675 plazas. Solo nos falta saber qué empresa, como le digo, lo va a construir; le pedimos, por favor, que sea una empresa solvente, para que no pase lo mismo. Cuándo van a empezar realmente las obras de construcción, que estas no se paralicen y lo más importante: que nos diga cuándo podrán instalarse allí tanto los alumnos como el profesorado, cuándo van a empezar las clases los niños, porque ya está bien de vender humo a la gente. Muchas gracias.

La Sra. PRESIDENTA: Gracias, señoría. Tiene la palabra don Gonzalo Aguado, Director General de Infraestructuras y Servicios.

El Sr. DIRECTOR GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS (Aguado Aguirre): Muchas gracias, señora Presidenta. Señoría, como le he indicado en mi primera intervención, el colegio público San Juan Bautista, de Arganda, se está sometiendo a un exhaustivo control periódico por parte de la empresa Intemac, y le voy a describir este control, voy a evitar tecnicismo para ser lo más claro posible. Se acometió una primera fase en la que la empresa confeccionó un estudio de patologías y elaboró un informe de daños existentes, fundamentalmente en el pabellón B, que era el edificio más afectado. Se adoptaron una serie de medidas correctoras en la zona más afectada y se confeccionó un plan director para su acometida con carácter inminente. En una segunda fase de control de daños y supervisión de medidas de control de patologías se llevan a cabo revisiones quincenales de los desperfectos y evolución de los mismos, y un control topográfico bimensual para la detección de movimientos estructurales, porque, como usted bien ha dicho, estaba asentado sobre unas arcillas expansivas y había que controlar bimensualmente la detección movimientos estructurales. Y una tercera fase consiste en reparaciones puntuales llevadas a cabo mediante el reapriete, que es colocar y reajustar unos puntuales y un refuerzo estructural de fachadas, fundamentalmente en el pabellón B.

Con estas actuaciones que se están llevando a cabo se garantiza el control eficaz y, lo que es más importante, la seguridad de todos los usuarios que están allí impartiendo clases, no habiendo sido necesario promover más desalojos preventivos que los inicialmente realizados. Por eso, la empresa Intemac, que sigue ocupándose de todos estos trabajos, está facturando a la Comunidad de Madrid 14.520 euros anuales concretamente, para seguir acometiendo estos trabajos de vigilancia y control en tanto en cuanto, como usted bien ha dicho, se construye el nuevo colegio. Si la empresa detectara el más mínimo riesgo para los alumnos, no dude usted, no lo dude, de que dará las indicaciones pertinentes para proceder al desalojo de los alumnos de manera inmediata, de eso no le quepa la menor duda, y lógicamente ese control se llevará a cabo hasta que entre en funcionamiento el nuevo colegio de sustitución y sean trasladados los alumnos al nuevo colegio.

Las obras del nuevo colegio, a las que usted también hacía referencia, fueron adjudicadas, como le he dicho antes, a la empresa Emcofa y dieron comienzo el 18 de octubre de 2011, con un plazo de ejecución de siete meses, debiendo, por tanto, haber finalizado el 18 de mayo de 2012. Bien, usted pregunta si ofertamos el trabajo. Pues mire, se presentaron nada más y nada menos que 28 empresas y, de las 28 empresas hubo una horquilla de bajar en las ofertas que vino desde el 48 por ciento hasta el 1,28 por ciento, que fue la última empresa; luego, han sido 28 empresas. Si nosotros presentamos una obra a licitación escasa de presupuesto, creo yo que 28 empresas, con esa horquilla de bajas, sería inviable, luego las empresas debían poder realizarlo. (La Sra. VAQUERO GÓMEZ: Piratas.) Entonces, la oferta de la empresa Emcofa estaba más o menos a la mitad y se adjudicó con una baja del 33 por ciento; baja que hizo la propia empresa. (La Sra. VAQUERO GÓMEZ: Así salió.) Pero han sido 28 empresas las que se han presentado, no es que hubiéramos presentado una oferta a la baja y que no se hubiera presentado ninguna porque estuviera fuera de los precios de mercado; no, es que fueron 28 empresas, pequeñas, medianas y grandes. Tengo aquí la relación y no les voy a aburrir con la relación de las 28 empresas que presentaron oferta en su día.

En marzo de ese mismo año 2012, la empresa Emcofa presenta un escrito aduciendo discrepancias entre el tipo de terreno descrito en el estudio geotécnico y la cimentación adoptada; en definitiva, quería redactar un proyecto nuevo, proponiendo una modificación de proyecto. Este extremo fue negado rotundamente por la dirección facultativa porque, si modificamos el proyecto, esa obra no sería el objeto que se había licitado. Entonces, no tenemos por qué modificar un proyecto, sobre todo cuando la delegación facultativa niega rotundamente todos estos extremos. Por tanto, la dirección facultativa no solo se niega sino que insta a la empresa a la inmediata continuidad de las obras en los mismos términos que definía el proyecto original.

El 2 de abril de 2012, a la vista de la negativa de la redacción del proyecto modificado, la empresa solicita por escrito la resolución del contrato; es la empresa la que solicita la resolución del contrato. Lógicamente, iba a intentar modificar el proyecto para darle más cuantía o abaratar unidades de obra, en fin, para que la obra fuera más rentable, y eso no se puede permitir, sobre todo cuando la dirección facultativa, repito, insiste en que está perfectamente acorde y que el proyecto está perfectamente calculado. Bien, esta resolución del contrato, solicitada el 2 de abril por la propia Emcofa, se hizo efectiva y se aprobó por acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 13 de septiembre. Como usted sabe, cuando se adjudica una obra por Consejo de Gobierno de una cuantía superior a 1,5 millones de euros, la resolución ha de dictarla igualmente el Consejo de Gobierno. Luego, el acuerdo de aprobación de la resolución del contrato se efectúa mediante acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 13 de septiembre de 2012. A partir de ese momento, se vuelve a iniciar un nuevo expediente de contratación para volver a adjudicar las obras, tal y como marca la Ley 34/2010, de 5 agosto, de Modificación de la Ley de Contratos Públicos; o sea, en cuanto resolvemos el contrato, no tenemos más remedio que acometer un proyecto de terminación y volver a licitar las obras. Así lo marca la Ley de Contratos.

La Sra. PRESIDENTA: Señor Director General, es muy ilustrativo lo que nos está diciendo, y se lo agradezco mucho, pero le agradecería que lo resumiera porque se le ha pasado el tiempo.

El Sr. DIRECTOR GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS (Aguado Aguirre): Muchas gracias, señora Presidenta.  Estimamos que en el plazo de una semana o diez días las obras quedarán adjudicadas nuevamente y se procederá al reinicio de las mismas para que estén finalizadas en el próximo curso escolar, 2013-2014. En principio, la oferta propuesta es de la empresa Sando, que cumple todos y cada uno de los requisitos que marca la ley para ser adjudicaría. Digo que presumiblemente porque el Consejo de Gobierno tiene que aprobar la propuesta de adjudicación y, luego, esa adjudicación la tiene que aceptar Sando. Esperemos que no haya problema porque nos lo ha comunicado verbalmente, pero le puedo adelantar que, en principio, lo que se va a llevar al próximo Consejo de Gobierno va a ser la empresa Sando. Mientras tanto, como le he dicho al principio, seguiremos con las labores de control y vigilancia de las actuales instalaciones y acometiendo todas y cada una de las medidas correctoras que la empresa en su seguimiento periódico nos vaya indicando. Muchas gracias.

La Sra. PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Director General. Pasamos al siguiente punto del orden del día.

5º PCOC 355/13 RGEP 2240 a iniciativa de la Ilma. Sra. Dª. Eulalia Vaquero Gómez, diputada del Grupo Parlamentario Izquierda Unida-Los Verdes en la Asamblea de Madrid, al Gobierno, se pregunta cuándo tiene previsto acometer las obras de mejora y acondicionamiento de la escuela de adultos de San Fernando de Henares.

                 Esta pregunta también será contestada por el Director General de Infraestructuras y Servicios. Tiene la palabra la portavoz del Grupo que ha propuesto la pregunta, doña Eulalia Vaquero.

La Sra. VAQUERO GÓMEZ: Gracias, señora Presidenta. Le rogaría que dejara terminar al señor Director General porque su respuesta es muy importante; en estos casos es mucho más importante la respuesta del señor Director General que lo que nosotros podamos añadir.

La pregunta es: ¿Para cuándo tiene previsto la Consejería de Educación acometer obras de mejora y acondicionamiento en la escuela de adultos de San Fernando de Henares?

La Sra. PRESIDENTA: Gracias, señoría. Tiene la palabra el Director General.

                El Sr. DIRECTOR GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS (Aguado Aguirre): Muchas gracias, señora Presidenta. Señorías, se ha iniciado el expediente de contratación de las obras de mejora y acondicionamiento; es decir, se ha terminado el proyecto y se han empezado a licitar las obras y, cuando finalmente queden adjudicadas, inmediatamente se procederá al inicio de las mismas. Muchas gracias.

La Sra. PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Aguado. Tiene la palabra la portavoz del Grupo Parlamentario Izquierda Unida-Los Verdes.

La Sra. VAQUERO GÓMEZ: Gracias, señora Presidenta. Quiero agradecer al Director General su respuesta porque es una buena noticia. Mire usted, supongo que habrá visitado el centro, pero, por si no lo ha hecho, le digo cómo están las cosas.

Yo fui hace un mes a visitarlo invitada por una delegación de alumnos de la escuela de adultos, que se ha  constituido en plataformas para defender su escuela por la desidia que hasta ahora habían observado por parte de la Administración educativa. Es una escuela –si usted la conoce, lo habrá podido comprobar- que está ubicada en un lugar privilegiado, en el corazón de San Fernando de Henares. Forma parte de un conjunto de construcciones que tiene un jardín romántico precioso y todos los edificios están rehabilitados conformando un conjunto arquitectónico muy hermoso; todos menos este, que está tal cual lo dejaron. Creo que fue un antiguo correccional y en ese pabellón es donde daban clases las niñas, porque era de chicas, y se quedó tal cual. Cuando me invitaron y fui al centro -estaban haciendo unas obras de adaptación para poner una rampa para una alumna motórica que hay en el centro, aunque hay más alumnos con necesidades motóricas, pero a esta la vi. –vi el edificio casi como una cárcel; es decir, las ventanas, unos grandes ventanales, porque es un edificio estupendo y muy luminoso, con un corredor amplio, unas ventanas grandísimas, pero con barrotes; unos barrotes que no ven una mano de pintura desde que se fue la orden religiosa que custodiaba a esas niñas. Pero lo peor es que cuando entré en las aulas –que tenían grandes ventanales, se observaba un abandono absoluto, con unas persianas desvencijadas y se veía una gran desidia en el centro- estaban tanto los profesores como los alumnos con abrigos, bufandas y guantes, porque hacía un frío insoportable, y es que las ventanas, que usted conoce bien, tienen los marcos de madera original muy arqueada y carcomida, y eso no hay calefacción que lo aguante. De hecho, tienen una calefacción muy buena como pude comprobar, pero es que entra un frío por esas ventanas… ¡Es que es indigno tener así al alumnado! Supongo que usted lo compartirá conmigo.

Yo he visto escuelas en países de los llamados del tercer mundo y, de verdad, no es fácil ver una escuela en esas condiciones. Yo creo que el alumnado de esa escuela busca una segunda oportunidad. Esa escuela está muy demandada porque está muy bien ubicada y además está en un municipio en el que hay mucha necesidad de educación de adultos; por lo tanto, está muy demandada. Año tras año sube la matriculación y, sin embargo, esa matriculación no se corresponde con la asistencia -también hay que decirlo-; pero es que no hay quién aguante en esas aulas. De verdad que si hay  alumnos excelentes por la motivación que tienen  que tener para aguantar esas condiciones, son los adultos de la escuela de San Fernando.

De verdad, le agradezco que por fin vaya a llevarse a cabo ese cambio. No se necesita mucho dinero para dejar un pabellón en condiciones, porque también se lo merece el edificio; sobre todo sus alumnos, pero también los profesores que están dentro y que están pasando el mismo frio que los alumnos. Esperamos que quede en unas condiciones parecidas a las de la Escuela Oficial de Idiomas, porque cuando se comparan ambos edificios, inmediatamente parece que hubiera alumnos de una categoría y otros que no se lo merecen. Como digo, le agradezco su interés y ojalá pudiera ser que las obras del cambio de las ventanas se realicen con la mayor brevedad para que los alumnos que han empezado este curso puedan concluir sus estudios con unas mínimas condiciones de comodidad y acogimiento, porque, como digo, se necesita mucho, mucho valor y tener mucha necesidad de esos estudios para poder continuar en esas aulas. Muchas gracias.

La Sra. PRESIDENTA: Muchas gracias, señoría. Tiene la palabra don Gonzalo Aguado.

El Sr. DIRECTOR GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS (Aguado Aguirre): Muchas gracias, señora Presidenta. Voy a intentar ser breve y resumirlo para no pasarme de tiempo. Mire, como le he dicho en mi primera intervención, se ha terminado de redactar el proyecto de ejecución que contempla las actuaciones a acometer en el centro de adultos al que ha hecho usted referencia. El proyecto contempla básicamente la reparación de fachadas de todos los edificios que componen el centro dotacional, incluido el centro de adultos y la sustitución de las carpinterías exteriores y los vierteaguas del edificio del CEPA; es decir, se va a proceder al cambio de todas las carpinterías, con las rejas y los vierteaguas incluidos. El presupuesto de la obra asciende a la cantidad de 360.460 euros y, como le he indicado en mi primera intervención, se encuentra aprobado el proyecto e iniciado el expediente de contratación para la adjudicación de las obras. Cuando estén adjudicadas, se procederá al inicio de las mismas y se valorará si se pueden compatibilizar con el funcionamiento normal del centro o habría que esperar a la época estival para acometerlas; todo dependerá de cuándo resulten finalmente adjudicadas, de la  época del año en que estemos, que espero que sea, como bien ha dicho usted, lo más rápido posible. Una vez que queden adjudicadas las obras, negociaremos con la empresa adjudicataria si se pueden acometer las obras mientras se están impartiendo clases o merece la pena, dado lo avanzado del curso escolar, que esperemos a la época estival.

Igualmente he de indicarle, tal como le comenté al Alcalde de San Fernando de Henares el pasado 1 de marzo -que vino a verme y le expliqué todas estas actuaciones, y nunca pensé que iba a ser la última vez; me sirvió casi de despedida- que en el centro se están ejecutando actualmente la reparación de la  instalación eléctrica, se están arreglando y sustituyendo los falsos techos de las aulas y se está dotando al centro, como bien ha dicho usted, de un acceso con rampa adaptada; todo ello con una inversión de 32.200 euros. Creo que con esta obra en fase de ejecución y la obra que he mencionado antes, que está en fase de adjudicación, con una inversión en total de aproximadamente 400.000 euros, se da un paso muy importante en la rehabilitación, no solo del centro de adultos sino de todas las edificaciones del complejo dotacional donde está ubicado. En definitiva, señoría, esperamos que más pronto que tarde, cuando queden adjudicadas las obras, procederemos a rehabilitar todo el edificio del CEPA de San Fernando. Muchas gracias.

La Sra. PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Director General, por sus intervenciones; además, nos ha traído buenas noticias. Le agradecemos su presencia y pasamos al siguiente punto del orden del día.

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Publicado el 25 marzo, 2013 en #mareaverde, Escuela Pública. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

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