IUCM denuncia los despidos en la UPM y la aplicación de recortes presupuestarios en las universidades madrileñas

mamen dominguezCarmen Domínguez, responsable de la Secretaría de Ciencia y Universidad de IUCM, ha mostrado hoy su rechazo a la intención del Rectorado de la UPM de aprobar, en el Consejo de Gobierno que se celebrará el sábado 23 de febrero, el despido de 301 trabajadores y trabajadoras de esta universidad. Entre las medidas planteadas se encuentran recortes salariales del PDI con reducciones del 50% del complemento retributivo, una precarización en la contratación de la figura de los profesores asociados y el despido de una parte de la plantilla del personal de administración y servicios de la universidad.

En este sentido, ha denunciado que “estas medidas cargan el 60% del ajuste impuesto por las políticas presupuestarias del gobierno de la Comunidad de Madrid sobre este colectivo y, en concreto, a la parte de la plantilla sujeta a condiciones laborales más vulnerables”.

“La postura del rectorado de la Politécnica, desoye, al igual que ha sucedido en otras universidades públicas madrileñas, las propuestas de ahorro y ajustes planteadas por la parte social y la protección de los salarios y los puestos de trabajo sin los que la Universidad Pública madrileña sufra el estrangulamiento de otros servicios públicos de esta Comunidad.”, ha enfatizado.

Desde Izquierda Unida Comunidad de Madrid, la lectura es de falta de oportunidades al diálogo por parte de los rectores del conjunto de las universidades públicas de Madrid y sus equipos gerentes por frenar la aplicación de los recortes impuestos por el PP. “Consideramos que agotar o prescindir de la negociación con los y las representantes de los trabajadores y la totalidad de la comunidad universitaria es un error. En el caso de la Universidad Complutense, el argumento de que los recortes son inevitables e ineludible su imputación al capítulo 1, han hecho que las negociaciones de la Mesa sindical se vean rotas y la posibilidad de una solución negociada sea cada vez más lejana ante la imposición de un recorte de 7,5 millones de euros en salarios de PAS y PDI. En la Universidad Rey Juan Carlos, llevan tres años de despidos, y el diálogo con las organizaciones sindicales tampoco es en absoluto fluido. Y así, universidad tras universidad”.

Domínguez ha señalado que “el estrangulamiento económico al que están siendo sometidas por el gobierno las seis universidades públicas de nuestra región, arrasando con todo el esfuerzo realizado en los últimos 30 años”.

“Los presupuestos 2013 de la Comunidad han supuesto una caída sin precedentes de la inversión en las universidades públicas, reduciéndose en un 85% en los últimos cinco años, cinco años recortando en gasto corriente, cinco años recortando en investigación y cinco años recortando en inversiones”.

Izquierda Unida hace un llamamiento a toda la comunidad universitaria y a los rectores de las Universidades Públicas madrileñas a la defensa y al compromiso en el mantenimiento del empleo y los salarios de su personal administrativo y docente, y las condiciones que permitan un funcionamiento de la Universidad Pública de calidad que defendemos.

Finalmente, IUCM pone a disposición de los equipos rectorales tantas herramientas como estén en su mano para estudiar posibles alternativas al grave conflicto ocasionado por los recortes presupuestarios del Partido Popular.

 

Nota de prensa de la Secretaría de Ciencia y Universidad de IUCM

Anuncios

Publicado el 25 febrero, 2013 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: