IU se suma a las movilizaciones convocadas por el movimiento estudiantil del 5 al 7 de febrero contra la LOMCE y en defensa de la Educación Pública

Izquierda Unida impulsará en toda la geografía española las movilizaciones contra la LOMCE y en defensa de la Educación Pública planteadas por el movimiento estudiantil y convocará a sus bases a participar activamente en la campaña contra la LOMCE que va a desarrollar Izquierda Unida en todo el Estado durante su tramitación parlamentaria.

Para Izquierda Unida, el PP está utilizando la crisis para profundizar el deterioro de la educación pública y acabar prácticamente con la igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a la educación. Porque con el pretexto de la crisis, el gobierno no sólo está imponiendo drásticos recortes en educación, a la vez que destina ingentes cantidades de dinero a rescatar bancos; sino que ante todo pretende implantar su modelo ideológico, que pasa por la privatización y el desmantelamiento de la educación pública, en beneficio de la enseñanza privada y concertada, mayoritariamente católica y sexista.

Esta nueva ley suprimirá asignaturas (sobre todo las que fomentan los valores humanos y sociales y el pensamiento crítico) y segregará al alumnado según criterios elitistas. Eliminará las escasas estructuras democráticas con que cuenta la educación preuniversitaria, como el Consejo Escolar. Establecerá nuevos mecanismos como las reválidas que  funcionarán como un verdadero filtro, impidiendo a ciertos sectores de la población acceder a los niveles superiores de educación. Cada universidad realizará su propio examen de ingreso utilizando criterios semejantes a los de una entrevista de trabajo, lo que establecerá universidades de primera y segunda categoría al estilo anglosajón en base a la dificultad de sus pruebas. También se verá afectado el alumnado de FP con la implantación de “la FP dual”, que no es más que un complemento precario a la LOMCE que cede al estudiantado a las empresas como mano de obra barata. Una nueva ley elaborada al margen de toda la comunidad educativa e impuesta sin ningún diálogo por el Ministro Wert.

Por eso IU impulsará y participará activamente en todas las movilizaciones contra los recortes y en defensa de la educación pública a lo largo y ancho de nuestro país, animando a sus bases y al conjunto de la ciudadanía a sumarse a los actos específicos y concentraciones organizadas por las asociaciones y organizaciones de estudiantes y la comunidad educativa y a difundir la Campaña “No a la LOMCE” que va a desarrollar IU a lo largo de todo el Estado nada más que empiece la tramitación parlamentaria de este Anteproyecto de Ley, si antes no la retira el Ministro y dimite.

Izquierda Unida se suma así, de forma activa y decidida, a las concentraciones y manifestaciones convocadas para esos días haciendo suyo el lema de que “ante el mayor ataque a la educación, la mayor concentración de fuerzas”, pues sólo unidos podremos hacer frente, con garantías de éxito, a estas agresiones destinadas a eliminar los derechos y las conquistas sociales y laborales, a desmantelar servicios públicos, como Sanidad y Educación.

IU manifiesta asimismo su firme voluntad de actuar como referente político de la comunidad educativa que lucha, al igual que IU, por una educación pública y laica de tod@s y para tod@s.

Madrid, 04 de febrero de 2013

Áreas Federales de Educación y de Juventud de IU

Comunicado [pdf]

Anuncios

Publicado el 4 febrero, 2013 en #mareaverde, Comunicados, Huelga, IU Federal, IUCM, LOCME, Movilizaciones, Sindicato de Estudiantes. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Reblogged this on El Blog de Miguel Ángel Escudero Barajas and commented:
    Los más perjudicados por las medidas de recortes y reformas peregrinas en educación son los jóvenes. Con estas medidas se está hipotecando el futuro de una generación que está viendo como para labrar su futuro tiene que salir de España vaciando de talentos nuestro país. Ni que decir tiene que todas eses medidas esconden un plan perverso que se despliega desde hace tiempo que no es otro que el de la privatización de la enseñanza y que, por tanto, la educación de calidad sea accesible solamente a aquellos que puedan pagarla. Por eso, debemos gritar alto ¡STOP LEY WERT! y participar en todas aquellas manifestaciones, como las de esta tarde en Madrid, que defienden una educación inclusiva, garantía de la cohesión social, de calidad y de tod@s y para tod@s.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: