Preguntas al gobierno sobre la desaparición del bachillerato de artes escénicas, música y danza en la LOMCE

Caridad GarcíaCaridad García, diputada de IU en el Grupo Parlamentario La Izquierda Plural ha registrado una serie de preguntas al gobierno sobre el bachillerato de artes escénicas, música y danza y sobre este tipo de estudios dentro del sistema educativo español.

En el Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) aprobado por el Ministerio no aparece el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza, a la vez que se reduce la presencia testimonial que tenían la música y la plástica en el currículo de la enseñanza obligatoria. Este despropósito puede haber ocurrido por error o por una voluntad política de hacerlo desaparecer, quizás con el pretexto de la crisis económica por la que atraviesa el país. Ello supondría hacer tabla rasa de los compromisos adquiridos a través de un largo proceso ordenador, desarrollado sobre la base del más amplio consenso profesional, pedagógico y político, que se estableció en el marco del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas del Estado y que pasó todos los filtros estatales preceptivos. La ruptura de este consenso sería una auténtica estafa y dañaría la credibilidad del Estado. En cualquier caso, es fundamental que se rectifique esa propuesta, atendiendo a que este Bachillerato:

  • No supone un gasto extra para el Ministerio, ya que las inversiones se produjeron en su tiempo y no se ha hecho uso de créditos especiales para su mantenimiento.
  • No cuesta un euro más que cualquier otro Bachillerato porque la formación específica y los materiales salen del esfuerzo extra de los profesores que lo imparten;
  • Es la oportunidad para miles de estudiantes que no harían el Bachillerato en otra modalidad;
  • La dimensión artística y creativa es un precioso valor añadido para el alumnado, a la vez que favorece el trabajo cooperativo, el esfuerzo, la concentración, la capacidad crítica y la superación de dificultades;
  • La demanda y nivel del alumnado de esta modalidad va creciendo cada año, registrándose altos porcentajes de éxito tanto en los exámenes finales como en los de las PAU;

Además, somos el único país europeo que no tiene estas enseñanzas artísticas como obligatorias en secundaria. España arrastra un grave atraso que ahora, lejos de disminuir, parece destinado a acentuarse, condenando a la ciudadanía a un endémico analfabetismo artístico.

La supresión del Bachillerato artístico se añade al error cometido en su día por el Ministerio de Educación en la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores; éste había incorporado la nueva denominación de “Grado” que les corresponde, no dentro de la LOE como debía, sino dentro del Real Decreto de Ordenación de las Enseñanzas Artísticas Superiores. Esto dio lugar a una sentencia contraria del Tribunal Supremo que exige, para remediarlo, una enmienda inmediata de la LOE, en la que estos estudios sean definidos como de “tercer ciclo o de grado”.

El hecho de que esta enmienda todavía no se haya producido, ha ido en grave detrimento de los intereses de estas enseñanzas y, particularmente, de su alumnado, que se ha visto obligado a matricularse este año en un anacrónico “Título Superior”. Lo que resulta especialmente grave para los miles de alumnos que optaron en su día y vienen cursando desde hace uno y dos años una carrera de Grado que, inopinadamente, ha dejado de llamarse así.

Por todo ello, se formulan las siguientes preguntas:
1) La supresión de toda referencia al Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza en el Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) ¿Se debe a un error, o a la voluntad del Gobierno de suprimir esta modalidad de enseñanza?
2) ¿Tiene previsto el Gobierno modificar el Anteproyecto para incluir y regular el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza?
3) ¿Tiene previsto el Gobierno promover la enmienda de la Ley Orgánica de Educación (LOE) para el adecuado cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que ordena clasificar las enseñanzas artísticas superiores en la LOE, y no sólo en el Real Decreto de Ordenación de las Enseñanzas Artísticas Superiores?
4) ¿Qué medidas tiene previsto promover el Gobierno para que España no sea el único país avanzado en el que las enseñanzas artísticas no son obligatorias en secundaria?

9 de octubre de 2012

[documento pasado por registro]

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Publicado el 11 octubre, 2012 en Danza, Educación Artística, IES, IU, Música, Teatro. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Pues también pretende la LOMCE hacer desaparecer la Tecnología Industrial y la Electrotecnia del bachillerato, de forma que la actual modalidad de “ciencias y tecnología” se pasaría a llamar de “ciencias”, sin embargo ustedes de eso no dicen nada. ¿Por qué? ¿Es que España no necesita educación tecnológica?

    • Completamente de acuerdo con lo que dices. También falta Economía (con lo importante que es ahora entender conceptos económicos para entender como nos quieren estafar…) y otras muchas materias importantes. Estamos trabajando en una enmienda en condiciones a la LOMCE. Respecto a Tecnología Industrial y la Electrotecnia nos ponemos con ello. Si crees que hay algún aspecto que se debería resaltar mándanos un mensaje.

  1. Pingback: Preguntas al gobierno sobre la desaparición del bachillerato de artes escénicas, música y danza en la LOMCE | Educación y Música | Scoop.it

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