IU-CM acusa al PP de “asfixiar” la universidad pública

Publicado por Madrid Diario

Lali Vaquero

Lali Vaquero

La secretaria de Educación de IU-CM, Eulalia Vaquero, ha acusado este domingo al PP de “asfixiar” las universidades públicas, primero con el aumento de las tasas, que supondrá “al menos entre 300 y 360 euros más al año”, y con una convocatoria de becas para el próximo curso por parte del Ministerio que “endurece los requisitos de acceso, perjudicando al alumnado con menos recursos y penalizando a quienes tengan más dificultades”.
Vaquero ha señalado que “tras el escandaloso retraso en la convocatoria de becas destinadas a alumnado de estudios postobligatorios y estudios superiores”, las dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) introducen nuevas exigencias académicas “endureciendo los requisitos para acceder y mantener estas ayudas destinadas al alumnado con menos recursos económicos”. Además, no se incluyen en esta convocatoria las becas para la realización de estudios correspondientes al tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización ni títulos propios de las universidades. “Mucho nos tememos que éstas ni están ni se las espera”, ha añadido Vaquero.

En las ‘becas generales’ de Bachillerato y FP (importe íntegro de la matrícula) se conservan los parámetros económicos y académicos del curso anterior mientras que en el caso de las ‘becas-salario’ (matrícula y una compensación económica para que el alumno o alumna no tenga que compatibilizar estudio y trabajo) los requisitos académicos se han endurecido, tanto para acceder a ellas como para mantenerlas.

“Además, se reducen las cuantías por el componente residencia y compensatoria para becarios de Formación Profesional y se eliminan los complementos por mayor coste de vida para estudiantes que han de trasladarse a grandes ciudades. Este endurecimiento se completa y profundiza en los estudios de educación superior”, ha añadido la militante de IU.

A eso une que el personal universitario está siendo “atacado y forzado a un cambio de la situación laboral que inevitablemente terminará conduciendo a un empeoramiento de las condiciones formativas”. “Estas medidas suponen, de facto, el desmantelamiento de la universidad pública en la Comunidad de Madrid. Analizando estos datos, no es difícil adivinar por qué ninguna universidad madrileña aparece en los primeros puestos de los rankings de excelencia”, ha apostillado. Por ello, la dirigente de IU ha concluido afirmando que “con todos estos despropósitos sobre la mesa habrá un otoño caliente en las universidades”.

Anuncios

Publicado el 19 agosto, 2012 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: