La que se nos viene encima…

Ministro Wert

Ministro Wert

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, presentaba el viernes las líneas maestras de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa -LOCME-.

El resumen del Área de Educación:

1.- Aumento de las horas lectivas de Matemáticas, Lengua, Ciencias e Inglés, pues las tres primeras son las que se evalúan en PISA: al final se acaba estudiando lo que se evalúa y se corre el peligro de centrar el tiempo y los esfuerzos docentes en preparar a nuestro alumnado para resolver pruebas y exámenes y así subir en los rankings de resultados de estas evaluaciones que sitúen la marca España en posiciones competitivas en los índices PISA, en vez de formar al alumnado para desarrollarse como personas y ciudadanos/as.

2.- La vía hacia la Formación Profesional se va a adelantar a tercero de la ESO, a través de asignaturas optativas, para que en cuarto los itinerarios hacia la FP o el Bachillerato estén “bien diferenciados”:
Separar y segregar cuanto antes. Itinerarios que no conducen a reducir el abandono y el fracaso escolar, como pretende hacernos creer pues no presenta ningún estudio científico que lo avale, sino a eliminar progresivamente la comprensividad y la igualdad de oportunidades durante la etapa obligatoria en educación, sino a segregar y derivar cuanto antes a un mayor número de población escolar con mayores dificultades o menos recursos hacia la FP de grado medio, convirtiéndola de nuevo en una vía de segunda categoría.

3.- La secretaria de Estado habló en todo momento de cuarto de la ESO como un ‘curso de iniciación’ obligatorio, pero no de convertirlo en primero de Bachillerato para que este ciclo sea de tres años, como inicialmente se dijo en el anuncio de la reforma educativa tras la toma de posesión del Ejecutivo de Mariano Rajoy: vuelta atrás en las continuas ocurrencias de Wert que se desdice permanentemente de sus wertzadas y que hace que la educación se convierta en campo de experimentación provisional de sus continuas ocurrencias y anuncios contradictorios.

4.- Otra de las líneas generales de la reforma es la puesta en marcha de evaluaciones al final de cada etapa y a nivel nacional para que estudiantes, padres y profesores conozcan los niveles de exigencia de los distintos ciclos y permita comparar con el mismo baremo el rendimiento de los alumnos y los centros: se establecen así los rankings comparativos de situaciones y contextos que no se pueden comparar como si la educación fuera un producto comercial de una gran superficie donde se les propone a la ciudadanía que se conviertan en consumidores que “busquen, comparen y se encuentran algo mejor, compre”.

5.- El Ministerio de Educación quiere impulsar la autonomía de los centros educativos, así como su especialización, aunque estarán obligados a una rendición de cuentas. También plantea que los directores tengan un mayor liderazgo a la hora de gestionar los centros: Se centra en la autonomía financiera, que condiciona la financiación a los resultados, como si de una cadena de montaje empresarial se tratara, mediante los contratos-programa u otras fórmulas que lo que suponen es un estrangulamiento económico de los centros públicos y una fórmula para exigirles buscar financiación externa de entidades privadas y patrocinadores que imponen sus logotipos y exigencias, introduciendo los intereses privados y mercantiles en la educación pública. En consonancia con ello se pretende que los equipos directivos pasen a ser gerentes o directivos profesionales que funcionen como en la empresa privada y se dediquen a gestionar “recursos humanos” y los centros como cadenas de montajes eficientes y con rentabilidad económica.Es el modelo de la “nueva gestión” empresarial y privada aplicado a lo público.

6.- El Estatuto del Docente, en el que se incluirá el refuerzo de la autoridad del profesorado y el diseño de la carrera profesional de este colectivo: Al centrarse y potenciar las leyes de autoridad docente que sólo traen reforzar las sanciones y el miedo a la autoridad, pero no crear un clima de mayor colaboración, respeto mutuo y entendimiento entre la comunidad educativa, la carrera profesional parece que avanza en un modelo meritocrático y de afinidad a la administración para seguir “subiendo” en un escalofón docente que no tiene la intención de reconocer el trabajo profesional de los docentes.

7.- El Informe de expertos sobre la reforma universitaria: Informe presentado por “supuestos expertos” afines a la FAES y a las instituciones en el entorno del PP

Y aquí la nota de prensa del Ministerio

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Publicado el 2 julio, 2012 en #mareaverde, Área de Educación, Bachillerato, Educación, Formación Profesional, LOCME, Normativa, Primaria, Profesores, Universidad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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