Pregunta parlamentaria de Caridad García sobre la reforma del Bachillerato

El pasado 5 de marzo ante el Senado, J.I, Wert informó, entre otras cosas, de la decisión de su departamento de reformar el Bachillerato, añadiendo un curso más que se reducía de la Educación Secundaria Obligatoria.

El Ministro Wert dio a entender que no se obtendrá el graduado sin haber superado el primer curso de bachillerato que vendrá a ocupar el puesto del 4° de la ESO, que ahora cierra la escolarización obligatoria.

Pero al reducir de cuatro a tres cursos la duración de la ESO, el título se podría conseguir teóricamente a los 15, un año antes de la edad de escolarización obligatoria (los 16).

En lo expuesto por el Ministro no queda claro cómo resolverán este desfase temporal.

El acortamiento de la ESO responde a la idea de aumentar los cursos de bachillerato en el que parece que se van a reducir el número de asignaturas optativas y se darán más horas a las materias instrumentales (lengua, matemáticas e idiomas).

Por otra parte, el Ministro Wert ya ha anticipado su intención de endurecer los requisitos para conseguir el título de la ESO. En la actualidad, se puede obtener este certificado, necesario para seguir los estudios no obligatorios, con hasta tres asignaturas pendientes.

Ha planteado también crear vías que segreguen a los estudiantes en función del rendimiento académico y dejar la F.P. para los que tienen peores resultados.

Caridad GarcíaLa diputada Caridad García ha presentado las siguientes preguntas tratando de que el gobierno deje clara esta modificación.

1. ¿Cuándo se conseguirá el título de la ESO? ¿Al acabar la ESO a los 15 años, un año antes de la edad de escolarización obligatoria o a los 16 años, una vez superado el primer curso de bachillerato?

2. ¿En qué estudios e investigaciones científicas se basan para considerar que es más acorde con los planteamientos pedagógicos y de desarrollo educativo del alumnado acortar la ESO y ampliar el bachillerato?

3. ¿En qué estudios e investigaciones científicas se basan para considerar que es más acorde con los planteamientos pedagógicos y de desarrollo educativo del alumnado reducir el número de asignaturas optativas y dar más horas a las materias instrumentales (lengua, matemáticas e idiomas)?

4. ¿Cómo se va a concretar el “endurecimiento” de los requisitos para conseguir el título de la ESO? ¿No se va a poder obtener dicho título si no se aprueban todas las asignaturas?

5. ¿Cómo se va a concretar la medida de itinerarios que anuncia Educación? ¿Separaran a los estudiantes en función del rendimiento académico? ¿Encaminaran a la FP a los que tienen peores resultados?

6. ¿Al cambiar el 4° curso de ESO por 1° de Bachillerato, se facilitará desde la Administración Educativa que los centros concertados concierten el ciclo de Bachillerato entero, es decir, 2° y 3° de bachillerato?

7. ¿En qué estudios e investigaciones científicas se basan para considerar que reducir la ESO para ampliar un año el bachillerato va a prevenir mejor el fracaso escolar y mejorar la calidad de la educación pública, que es la máxima responsabilidad del Ministerio de Educación?

[Texto de las preguntas parlamentarias]

Anuncios

Publicado el 30 mayo, 2012 en #mareaverde, Bachillerato, Educación. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: