Sobre el encuentro ‘En defensa d la Universidad como servicio público’, un “espacio de confluencia en defensa de la Universidad Pública”

El pasado 24 de mayo, en el Congreso de los Diputados, tuvo lugar un encuentro con la Comunidad Universitaria, organizado por el Grupo Parlamentario de la Izquierda Unida y las áreas federales de educación y juventud de Izquierda Unida. Dicho encuentro ha contado con la participación de Cayo Lara, coordinador federal de IU y presidente del citado Grupo, junto a la diputada y portavoz de Educación, Caridad García.
Con asistencia de un centenar de personas de los diferentes sectores universitarios (profesorado, estudiantes, personal de administración y servicios), el encuentro ha sido un espacio de confluencia de alternativas en defensa de la Universidad Pública y ha servido para constatar la necesidad de aunar los esfuerzos y el trabajo colectivo, a nivel estatal, de cuantos movimientos, asociaciones, asambleas y plataformas en defensa de la Universidad Pública se están movilizando, a lo largo y ancho de la geografía española, para hacer frente al desmantelamiento y acoso que están sufriendo las Universidades Públicas, a consecuencia de las políticas neoliberales dominantes que estrangulan lo público.

Se ha planteado también la necesidad de unir las luchas de todas las universidades públicas con las movilizaciones y los espacios de movilización y reivindicación de la enseñanza no universitaria, dado que buena parte de las estrategias de desmantelamiento de la educación pública son comunes en todos los niveles.

Para ello se propusieron acciones concretas que se vienen planteando desde distintas plataformas y asociaciones, con el propósito de extender y consensuar la lucha colectiva: paros continuados, consultas populares, aprobado general,  no firmar las actas, boicot a órganos de representación, insumisión a las medidas del RD 14/12, colapsar emails institucionales, clases al aire libre, así como diferentes estrategias para resistir y hacer frente a las políticas neoliberales del Gobierno.

Al grupo parlamentario de la Izquierda Unida se le ha demandado no sólo su apoyo a la lucha en defensa de la Universidad Pública, denunciando el RD y todas las medidas de privatización y mercantilización de la Universidad, sino también que siga haciendo uso del Parlamento, como altavoz social de las demandas universitarias, mediante la presentación de iniciativas parlamentarias concretas, como la denuncia del racismo institucional y contra los derechos humanos que supone el RD respecto a extranjeros no comunitarios, o la denegación de becas a estudiantes con situaciones familiares de ingresos no reconocidos.

Otro aspecto importante, tratado en el encuentro por diversas personas y con el que coincidimos plenamente desde IU, ha sido la relación de todas las medidas de reforma de la Universidad con un contexto más amplio que no se circunscribe a esta crisis económica, sino que obedece a un proceso de reconversión de la Universidad en el marco de la deriva neoliberal que se concreta en el proceso de Bolonia y en la Estrategia Universidad2015. Contra ambos procesos se ha manifestado IU, que ha mantenido siempre una posición de resistencia frente a la deriva mercantilista y elitista que se está imponiendo en la Universidad.

Asimismo, se abordó la importante ola de represión que está sufriendo todo el movimiento ciudadano indignado, que se manifiesta y moviliza contra las medidas de recorte; y especialmente las y los estudiantes en la Universidad. Todo ello con la finalidad de criminalizar a la juventud que participa de las protestas, y con el propósito de sembrar el miedo en toda la comunidad educativa. En concreto se resaltó el caso de los tres detenidos en Barcelona, que permanecieron más de un mes en prisión; así como el asunto de la portada de La Razón, o las diferentes detenciones que se han sucedido en distintas movilizaciones. En este sentido, se informó de que IU organizará un Foro de juristas para trabajar sobre la represión de las protestas, que tendrá lugar el próximo 30 de Junio.

Finalmente se emplazó a las personas asistentes a participar en las Jornadas sobre “Encuentro de activistas universitarios y universitarias”, organizadas por la Fundación Europa de los Ciudadanos, junto con las áreas federales de educación y juventud de Izquierda Unida, que se celebrarán el 7 y 8 de julio, para profundizar en el modelo de Universidad Pública que proponemos y consolidar líneas de actuación frente al actual proceso de reconversión salvaje del sistema universitario público.

Izquierda Unida quiere agradecer a todas las personas asistentes su participación en el encuentro, tanto a quienes representaban a colectivos y asociaciones, como a quienes intervinieron a nivel personal, por su contribución a la tarea de coordinación y confluencia de luchas que ha supuesto esta toma de contacto en el ámbito parlamentario. Así mismo, IU se compromete a seguir impulsando y participando en los diferentes movimientos y mareas en lucha por la defensa de una educación pública, laica y de calidad.
Área Federal de Educación<

Anuncios

Publicado el 29 mayo, 2012 en #mareaverde. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: