Iniciativas citables de respuesta al RDL 14/2012

Nos hacemos eco de las medidas de respuesta de la Universidad Autónoma de Madrid

Medidas de
respuesta elaboradas desde la UAM (en la semana de lucha del 7 al 11 de
mayo) contra el Real Decreto-Ley 14/2012

(aprobado por el
gobierno el 20 de abril de 2012)
y eufemísticamente
bautizado “de racionalización del gasto en educación”

MEDIDA

DESCRIPCIÓN

VENTAJAS

INCONVENIENTES

Aprobado
político general en la convocatoria extraordinaria del verano de 2012

Lxs
profesorxs no suspenderían a ningún alumnx. Acordarían con aquellxs que
no alcancen un aprobado en la nota global la elaboración de trabajos
extraordinarios.

Evita
que lxs estudiantes tengan que afrontar el sobrecoste de las segundas o
siguientes matriculaciones fijado por el RDL

Puede
generar la sensación de que se premia a lxs estudiantes aunque no
trabajen.

Matriculación
fantasma

(alumnxs “oyentes”, pero siguiendo la materia y siendo de hecho
evaluadxs)

Lxs
estudiantes seguirían los cursos y serían evaluadxs, pero sin estar
matriculados administrativamente. Si superan la asignatura, al año
siguiente se matricularían y se les calificaría con la nota obtenida el
curso anterior.

Evita
el pago de segundas y sucesivas matrículas por los estudiantes, ya que
sólo pagarían una vez, por aquellas asignaturas realmente ya cursadas y
aprobadas

Podría
retrasar las carreras al tener que esperar al curso siguiente, o debido
al máximo de créditos que las universidades permiten matricular
anualmente (90 en los grados de la UAM).

Una
baja matriculación daría argumentos para eliminar puestos de trabajo
docentes, grupos o incluso carreras enteras.

No
participación en tribunales de PAU
(selectividad)

Lxs
profesorxs renunciarían a corregir las Pruebas de Acceso a la
Universidad que se celebren en junio y septiembre.

Presionaría
al Ministerio al tener que buscar otrxs profesorxs universitarixs para
los tribunales de PAU

Lxs
profesorxs renuncian a la retribución correspondiente.

Si
se siguiera masivamente, afectaría a lxs estudiantes de bachillerato
bloqueando su acceso a la Universidad.

No
aplicar
aspectos
de la ordenación académica “boloñesa”

Lxs
profesores rechazarían aplicar algunas de las novedades introducidas
por Bolonia, en este contexto de recortes (desdobles, planes
tutoriales, planes de calidad…).

No
perjudica a lxs alumnxs y facilita que lxs profesores cumplan los
requisitos docentes

Puede
darse cierto retroceso en la calidad de la enseñanza.

No
proceder al cierre de a
ctas
(la medida más grave de todas)

Lxs
profesorxs no cerrarían administrativamente, ni firmarían, las actas de
evaluación de lxs alumnxs. Cierre de actas de Grado en la UAM: 30 de
mayo (convocatoria ordinaria) y 13 de julio (extraordinaria).

Ejercería
una enorme presión sobre la Universidad y el Ministerio al bloquear el
normal funcionamiento administrativo.

Bloquearía
peticiones de becas y ayudas, cursos en otras universidades, etc.

Puede
acarrear sanciones a lxs profesorxs.

Requiere
gran movilización, unidad y aceptación por parte de profesores y
alumnos para ser legítimo y eficaz.

Documentos:

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Publicado el 16 mayo, 2012 en 15M, Huelga, Movilizaciones, Universidad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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