Recursos digitales para docentes

La preparación de contenidos digitales para uso didáctico es una de las tareas que han de afrontar los docentes de la Escuela Pública que propone a sus alumnos el reto de ser ciudadanos preparados para la Sociedad del Conocimiento.

Para ayudar a l@s profesor@s a realizar esta tarea, un profesor de Tecnologia de la Educación de la Universidad Estatal de San Diego, Bernie Dodge, creó un modelo de organización de contenidos, recursos y evaluación que se denomina WebQuest.

La Plataforma Educativa de CFIE de la Comunidad de Castilla y León ha elaborado una biblioteca semántica de WebQuest de diversos tópicos del curriculum escolar.

Ponemos aquí el enlace porque creemos que puede ser de utilidad para todos…

http://cfievalladolid2.net/webquest/common/index.php

Otros enlaces

[WebQuest Consortium] en inglés

Programa Electoral de IU Elecciones Generales 2011

EDUCACIÓN 3.0

Queremos avanzar hacia una educación 3.0 que vaya más allá de la mera dotación instrumental de “aparatos”. Queremos asociar la tecnología con una pedagogía 3.0 que suponga un cambio de valores respecto al conocimiento, al aprendizaje, a la metodología y al uso compartido de materiales y recursos. Para ello proponemos:

  • Implantación de software libre de código abierto en el sistema educativo y organizar desde la Administración Educativa una red de recursos digitales, públicos, gratuitos y compartidos (wikieduca) que sustituya progresivamente los libros de texto por material digital elaborado por la comunidad educativa.
  • Potenciar la democratización del conocimiento elaborando, recopilando y difundiendo de forma gratuita en la red materiales curriculares y de apoyo al profesorado en software libre.
  • Red social educativa pública, donde docentes y alumnado pongan en común conocimientos y experiencias, colaboren en proyectos de aprendizaje y desarrollo de contenidos.
  • Introducir metodologías de atención personalizada a grupos más pequeños y de trabajo cooperativo para que el alumnado pase de consumir información producida por otros, a ser creadores, escritores, autores que construyen de forma activa el conocimiento y comparten los contenidos y materiales digitales que han creado tanto el profesorado como el alumnado.
  • Dotar de recursos tecnológicos a los centros y no al alumnado de forma privada, que los podrá usar individual o colectivamente, mientras dura su escolarización.
Anuncios

Publicado el 5 noviembre, 2011 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: