Los motivos que nos dá Esperanza…

Con un gobierno como el que preside Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, cada día se hace realidad el lema de IU ¡Sobran motivos!

En el caso de la Educación, la Consejería ha ido tomando desde hace años una serie de decisiones que persiguen claramente potenciar  la Educación como negocio y como vía de adoctrinamiento.

Podemos hacer la lista, para que quede claro que nos sobran los motivos:

  1. Aumentar la asignación a los centros privados concertados detrayéndolo, evidentemente, de la cantidad que podría gastarse en los centros públicos.
  2. Regalar, literalmente, suelo público para la construcción de centros privados concertados y haciéndolo en localidades y distritos donde existían vacantes en la escuela pública o debería haber incrementado la inversión en construcción de nuevos centros.
  3. Regalar centros públicos para que sean explotados por las empresas privadas
  4. Presentar en la Asamblea de Madrid, y aprobar con la mayoría absoluta de sus diputados, una normativa sobre Educación Infantil con la que difícilmente se van a llevar a cabo los objetivos de esa etapa, tanto por los niños por educador(a) como por las titulaciones exigidas.
  5. Licitar concursos de Centros de Educación Infantil de O a 3 años y adjudicarlos a empresas sin ninguna experiencia ni conocimiento de las necesidades de esta etapa.
  6. Impedir la agrupación de CEIP-IES en los nuevos PAU, lo que hace menos atractivos estos centros que los privados concertados donde los alumnos entran con dos años y salen camino de la universidad.
  7. Potenciar la jornada continua sin ofertar complementos educativos por la tarde de modo que las madres y padres no pueden conciliar su vida laboral y familiar y han de buscar solución en la red privada.
  8. Mantener un sistema de provisión de puestos de trabajo en los centros públicos que impide la estabilidad del profesorado y hace imposible la puesta en marcha de proyectos educativos atractivos para los alumnos y sus familias.
  9. Poner en marcha medidas y acciones que impiden que Proyectos Educativos existentes tengan continuidad y obligando a que las Comunidades Educativas de esos centros gasten energías en defender su proyecto en lugar de utilizarlas en Proceso Educativo de los Alumnos.
  10. Reducir o eliminar plazas de Compensatoria o del Departamento de Orientación.
  11. Aumentar las desgravaciones en la declaración de la renta para las familias con hijos en la privada.
  12. Expulsar a la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado “Francisco Giner de los Ríos” de su local si previo aviso, retirándole la subvención para proyectos a realizar por las AMPAs, como “Los Primeros del Cole”, y reduciendo en los años sucesivos las aportaciones y pasándolas a entidades mucho menos representativas.
  13.  Implantar de la prueba CDI, incomprensible para cualquiera que se dedique a la Educación ya que:
    1. no sigue estándares, por lo que no es comparable;
    2. no evalúa a los centros sino a los alumnos;
    3. sus resultados no han servido para poner en marcha medidas de mejora sino para confeccionar una lista ordenada de centros;
    4. no busca saber como es nuestro sistema educativo madrileño sino demostrar que es mejor la educación privada.
  14. Poner en marcha algo que ha venido a llamar Proyecto Bilingüe, que está lleno de errores y que, pese a las peticiones de profesores y padres, todavía no ha sido evaluado.
  15. Establecer un sistema de asignación del Proyecto Bilingüe que ha dado lugar a una competencia irracional entre los centros educativos.
  16. Poner en marcha como continuación, unas Secciones Bilingües en los IES que produce un enorme problema de organización para los centros y en el que se está detectando la diferencia real de adquisición de contenidos de los alumnos que provienen de CEIP bilingües de los que no lo son.
  17. Crear las figuras de Institutos de Innovación Tecnológica y los de Desarrollo Deportivo  y ponerlos en marcha en IES que ya lo eran en la práctica, reduciendo la inversión en estos campos en el resto de IES.
  18. Otorgar la calificación de bilingüe, de Innovación Tecnológica o de desarrollo deportivo mediante sistemas que generan competencia entre centros cercanos entre sí en lugar de permitir la cooperación educativa y que se compartan los proyectos.
  19. Definir el “Bachillerato Excelente” para segregar a los alumnos teóricamente más brillantes y separarlos de su barrio, de su entorno y sus compañeros, generando un sentimiento de élite que no beneficia en nada a la integración y a la convivencia.
  20. Ligar los resultados obtenidos en la CDI de secundaria con ayudas y premios y haciendolos constar en el expediente, asegurando así la participación en los exámenes.
  21. Reducir el personal de administración y servicios de los centros escolares de modo que acaben siendo los propios profesores quienes estén desarrollando estas tareas.
  22. Aumentar las horas lectivas del profesorado, incluidos Jefes de Estudios y Tutores, de modo que se impide la correcta distribución de guardias, tutorías, atención a padres, etc.
  23. Establecer un sistema de provisión de los puestos del equipo directivo que puede provocar un clientelismo irresponsable por parte de algunos de estos equipos.
  24. Ofrecer a una entidad privada el uso de las instalaciones de los centros educativos públicos sin contraprestación, sin que se conozca la contratación de seguros de responsabilidad civil, sin planes de seguridad, etc. mientras se niegan para entidades sociales con implantación en los municipios y en los barrios.
  25. Empeñarse en reducir el número de docentes en secundaria por debajo de cualquier cifra razonable, de modo que se empeora la calidad de la educación ofrecida por la Escuela Pública.
  26. Tratar de incorporar como docentes en centros públicos a personal que no ha sido seleccionado siguiendo los criterios de mérito y capacidad sino por su relación con fundaciones.
  27. Amenazar a equipos directivos y profesores durante las movilizaciones.
Seguro que sabes más. Envíadlos si quieres que vayamos tomando nota de ellos.
No nos podemos comprometer a que les lleguen porque parece que no quieren oir a nadie.
Salud.
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Publicado el 2 octubre, 2011 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. José MIguel Jorquera Nieto, afiliado de IU - Ciudad Lineal

    Y ya sabéis, compas de IU – CM y resto de la Marea Verde, la reivindicación irrenunciable de la retirada de las Instrucciones de Funcionamiento de la Plataforma de Maestr@s y Profesor@s Interin@s fue muy aplaudida en el Plenario, aparte de otras cuestiones que estuvieron presentes en la exposición del Grupo de Trabajo de la “Revolución de los Servicios Públicos”. Se ha ultimado un Acta del trabajo para llevar las conclusiones de Educación, Salud y otras materias a la Convocatoria Social Federal de este finde próximo.

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